https://dr
ive.google.com/file/d/0B91XMhTxxPncWnhxNW9sRXBSRjg/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B91XMhTxxPncWnhxNW9sRXBSRjg/view?usp=sharing
INSTITUTO ROSARIO DE LERMA Nº 8.084
¨ TALLERES DE INTEGRACIÓN Y DE AMBIENTACIÓN¨
PARA ALUMNOS INGRESANTES DEL AÑO 2.015
PRESENTACIÓN:
En el año 2.007 se inicia el dictado de los Cursos de Nivelación para alumnos ingresantes al 3º año del la Educación General Básica, 7º año y 8º año.
El propósito era repasar los contenidos básicos que tenían los alumnos, trabajando en las cuatro áreas de formación: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Lengua .
La metodología consistía en que durante las vacaciones de verano, los alumnos, debían desarrollar una guía de actividades básicas de las áreas mencionadas de modo que al iniciar el cursado practiquen junto al docente los ejercicios que presentaron dificultad, o bien los que no fueron trabajados en la escuela primaria.
El curso se dicta durante las dos primeras semanas del mes de febrero, debido a que en esta fecha recién se completan las matrículas.
Como experiencia piloto, en el año 2.008 se dictan los cursos de nivelación para alumnos ingresantes a 1º año del nivel polimodal.
En el año 2.011 se incorpora la materia Técnicas de Estudio; posteriormente se desiste de la idea fundamentando que todas la materias deben aplicar técnicas y hábitos de estudio.
Posteriormente el curso pasa a denominarse ¨ Curso de Nivelación y de Ambientación¨ debido a que se considera que los alumnos ingresantes, en este espacio, van adquiriendo conocimientos acerca de la organización de una escuela secundaria.
En el año 2.011 no se dicta el curso porque el inicio del ciclo lectivo se adelanta. A pedido del cuerpo de profesores de 1º año se reanuda el próximo año; a partir de esa fecha el área de Ciencias Sociales da paso a la materia Inglés por la disparidad de conocimientos que traían los alumnos de la escuela primaria, algunos capacitados en inglés y otros en francés.
Para el período 2.015, se prevén dos semanas desde 1 de febrero hasta el 13 de febrero, con la interrupción de los feriados 8 y 9, para aprovechar los diez días de dictado se recuperarán un día por la tarde en la primera y un día por la tarde en la segunda semana.
La estructura organizativa y metodológica del curso propone un cambio debido a las situaciones problemáticas percibidas en los alumnos de primer año, durante el período electivo 2.015, y al requerimiento de los profesores que hacen hincapié en la práctica de técnicas de estudio.
OBJETIVO GENERAL:
Generar instancias de articulación entre la educación secundaria y la escuela primaria que favorezcan el acceso y la permanencia de los estudiantes en el nivel medio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Para los alumnos:
a) Conocer las formas y metodología de aprendizaje para un nuevo nivel de educación e integrar los saberes adquiridos en escuela primaria .
b) Generar y/o reforzar hábitos de estudio
c) Establecer vínculos sociales en una nueva comunidad.
Para los docentes:
a) Identificar las características del nuevo grupo de alumnos, en su rol como personas y como alumnos
b) Reconocer las fortalezas y debilidades del grupo, atendiendo a la diversidad de los mismos
c) Realizar un diagnóstico de los saberes previos para comenzar a planificar las actividades áulicas.
Para la institución:
a) Prever la deserción y el fracaso en el primer año de escolarización
b) Garantizar la inclusión
c) Incorporar en los lineamientos pedagógicos anuales las fortalezas y debilidades que en general y en particular presentaban los nuevos alumnos
d) Optimizar la participación y el compromiso asumido por los padres y tutores en la educación de sus hijos.
ETAPAS DEL CURSO DE INTERACIÓN Y AMBIENTACIÓN
Primera etapa
- Entrevistas a algunas directoras y maestras de las escuelas primarias del área urbana y rural de la ciudad de Rosario de Lerma.
- Reunión obligatoria de padres/tutores para hacerles conocer el proyecto de articulación.
- Llenado de una ficha con datos del alumno/a y familia a cargo del Gabinete Psicológico.
Segunda etapa: Se implementa el curso de Integración y de Ambientación.
- En el mes de Diciembre con la entrega de las cartillas de actividades que debían trabajar los alumnos durante las vacaciones limitándose a aplicar los conocimientos aprendidos en la escuela primaria, mientras que los contenidos que le generaran dudas debían quedar reservados para ser trabajados en las comisiones de estudio.
- En el mes de febrero, comenzarán los cursos, y los alumnos cumplirán el horario de seis horas cátedras diarias durante dos semanas, organizados en módulos ( tres hs. cátedras) de lunes a viernes en el turno mañana, con los recreos habituales, y se les registra asistencia, aplicación de las normas de convivencia; saludo de inicio de jornada.
Tercera etapa: Cierre del Curso y Presentación de los Resultados.
Los docentes presentan las planillas de asistencia, los resultados de las producciones, y los informes cualitativos de cada grupo de alumnos.
A partir de esta información se comenzaban a planificar las acciones propias del ciclo lectivo con los padres/tutores, psicóloga y docentes.
PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS ALUMNOS DE 1ER AÑO DEL C.B.C.
Generalmente los problemas detectados en el período 2.015 y que incidieron en el rendimiento escolar de los alumnos de 1er año:
q Dificultad para adaptarse a la forma y ritmo de trabajo escolar del nivel secundario
q Violencia familiar, desatención de los padres para con ellos
q Autolesiones –cortes en los brazos-
q El noviazgo y el embarazo adolescente
q Falta de motivación.
q Problemas de salud por falta de prevención.
q Agravios a través de los medios de comunicación.
MODALIDAD DE TRABAJO:
Se establecen dos talleres por cada materia:
Nº TALLER
|
MATEMÁTICA
|
LENGUA
|
INGLES
|
FORMACIÓN
|
EDUCACIÓN EN SALUD
|
1º -primer semana-
|
Operaciones Básicas
|
Comprensión
Lectora.
Producción
Escrita
|
Libre
|
Valores: mi cuerpo. O Convivencia
Escolar.
|
Nutrición en los adolescentes
|
2º -segunda semana-
|
SIMELA
|
Comprensión
Lectora.
Producción
Escrita
|
Libre
|
Uso de los medios de comunicación
|
Enfermedades bulimia-anorexia.
|
Cada Taller: dos clases de tres horas cátedras.
El Taller de Formación -sugerencia- durante una semana se abordará un tema, en la próxima semana el docente pasará a trabajar el mismo tema con las otras comisiones. En caso de ver que la programación demandará las 12 hs. cátedras asignadas trabajará con un tema en especial y con las mismas comisiones. Idem para el Talle Educación en Salud.
PAUTAS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE DISEÑAR LAS ACTIVIDADES:
GENERALES:
- Los temas de los Talleres son sugeridos y queda a consideración de los docentes proponer temas que lleven a la consecución de los objetivos y problemáticas dadas a conocer -
Crear un espacio de comunicación para que los adolescentes, puedan expresar lo que sienten y lo que les pasa.
Promover la humanización de las situaciones del aprendizaje y de la enseñanza, y procurar el bienestar en la tarea educativa para todos los involucrados, incluir a los padres, otros familiares.
Establecer dos temas concretos para trabajar de modo que se desarrolle un taller por semana.
Ejemplos o Sugerencias de actividades:
Guías de actividades se presentarán en la cartilla para ser trabajadas durante las vacaciones; las que servirán de material para aplicar en los talleres. Como excepción: las guías de actividades para el segundo taller, en caso de no contar con el tiempo suficiente para ser incorporadas a la cartilla, deberán estar disponibles al comenzar el curso -febrero-
Actividades que se podrían incluir :
- Entrevistas a padres, vecinos, familiares.
- Relevamiento de información proveniente de alguna observación. Tomar medidas.
- Investigar en bibliografía propuesta por el docente.
- Elegir una lectura a voluntad del alumno.
- Buscar material u objetos para trabajar a posteriori.
- Realizar experimentos sencillos en el hogar.
- Realizar actividades con los padres y/o hermanos u otro familiar.
- Elaborar algún objeto o maqueta, láminas, buscar imágenes.
- Ver algún video o película sugerido por el docente.
- Actividades de cálculo: Pesar, mediar.
- Encuesta a los padres con respecto a la salud o alimentación de sus hijos.
- Lectura de los nutrientes de los alimentos.
- Hacer gráficos.
- Leer gráficos.
- Emitir opinión. Observar o buscar imágenes para preguntar que representa o porque la eligieron.
- Realizar comprensión lectora de algún texto, marcar, subrayar, responder preguntas.
· Distinguir entre las ideas principales y secundarias, subrayado, esquemas, resúmenes, sistematización de datos, toma de notas, trabajo con fichas ...) y elaborar y comunicar conclusiones.
· Elaboración de resúmenes y conclusiones. Estadística.
· Estrategias de trabajo en grupo: selección de problemas, búsqueda de información, debates, argumentación, capacidad para tomar decisiones de forma consensuada y defensa de la propia opinión de forma asertiva.
· Diseño de planes de organización del trabajo de forma individual y colectiva para resolver problemas y desarrollar experiencias en las que se tengan que recoger datos, ordenarlos, representarlos gráficamente y obtener conclusiones.
· Aplicar Estadísticas: Leerlas. Graficar. Buscar datos.
· Confección de Mapas o Planos.
· Utilización y manejo de diccionarios, libros de consulta, manuales de 7º, medios de comunicación y fuentes diversas ...).
· Desarrollo de estrategias que favorezcan la creatividad.
· Diseño y desarrollo de un proyecto
· Utilización de la negociación como medio para determinar objetivos, contenidos, metodología y evaluación de lo que se está haciendo o de lo que se vaya a hacer.
· Identificación de los errores y sus causas.
· Comprensión global de mensajes orales y escritos procedentes de diversas fuentes.
· Análisis de diarios, búsqueda de artículos.
· Lectura expresiva de textos atendiendo a la dicción, entonación, intensidad de voz y acentuación, con pausas, énfasis, etc.
· Elaboración y producción de mensajes orales y escritos de estructura simple: textos narrativos, expositivos, argumentativos ...
- Programar actividades grupales e individuales.
- Crear hábitos de estudio. Dar tareas. Traer elementos para trabajar en grupo.
- Generar espacios de debate, argumentación, trabajo grupal, exposiciones breves grupales, coevaluación – evaluación entre grupos-,
Estas actividades deben ser a nivel de los alumnos de 7º grado.
La guía de actividades para el 2º taller deben ser presentadas al iniciar el 1º taller.
Cada Taller deberá concluir con un producto o producción; si fuese posible invitar a los padres para que conozcan lo trabajado por los alumnos. Se podría establecer un día en especial para la muestra de todos los trabajos o bien como cada docente lo considere adecuado.
Los padres deben ser partícipes de las actividades, de modo de verse y sentirse responsables de la educación escolar de sus hijos.
Los talleres deben precisos y concretos; deben terminarse en el tiempo establecido, de allí la importancia de las actividades previas y en el hogar.
Para tener presente:
a) La función de las actividades en la clase o en la propuesta didáctica.
Definir el producto es clave porque, en gran parte de los casos, este constituye el horizonte o el eje que ordena todas las actividades.
¿Qué productos se podrían elaborar?
Por ejemplo:
- Hipertextos: textos escritos que incluyen enlaces a otros textos, escritos, gráficos o audiovisuales.
- Galerías de imágenes (mapas, fotografías, ilustraciones, bocetos, etc.), seleccionadas, organizadas y acompañadas de información articulada en torno de un eje o tema.
- Maquetas, láminas.
- Presentación de un proyecto.
- Debates filmados o no.
- Videominutos (videos que logran transmitir un mensaje condensado en un minuto de duración).
- Dramatizaciones.
- Relatos de audio o video contando una historia de vida, o describiendo un paisaje o explicando una infografía o un mapa, por ejemplo.
- Relevamientos fotográficos o en audio del entorno.
- Fotohistorias, tipo fotonovelas.
- Gráficos con interpretación de datos estadísticos.
- Presentación del facebook educativo.
- Anuncio o campaña de concientización o de difusión de un problema.
- Finalizar por ejemplo con la confección del libro ilustrado, murales (en Lengua).
Exposición de los trabajos realizados por los alumnos.
El docente deberá realizar tipos de evaluaciones parciales en cada encuentro.
Las matrices de evaluación o rúbricas: se trata de “guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada”.
Ejemplo:
Ejemplo de criterios de evaluación para un taller de matemática:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Con carácter orientativo se proponen los siguientes:
- Desarrollar las tareas de forma ordenada y constante, en un proceso creciente de autonomía, y mediante la aplicación de estrategias adecuadas.
- Utilizar las técnicas y procedimientos básicos para identificar los problemas que surjan en el desarrollo de las tareas y buscar soluciones para resolverlos.
- Desarrollar hábitos de trabajo cooperativo mediante una participación activa, positiva, respetuosa y creativa en el grupo de trabajo, facilitando la discusión y el debate.
- Desarrollar una serie de habilidades sociales que permitan mejorar la convivencia en el aula y en el centro.
- Comprender y expresarse de forma oral y escrita con corrección creciente .
- Utilizar el lenguaje y procedimientos matemáticos para la expresión de realidades observables y la resolución de problemas sencillos.
- Realizar medidas y extraer datos a partir de la observación y de otras fuentes, siendo capaz de ordenarlos, organizarlos y representarlos con claridad.
TALLER DE LENGUA:
El eje organizador del curso de articulación será la práctica de lectura y escritura trabajada en forma simultánea, en vista a la comprensión lectora.
Núcleos temáticos:
- Lecturas: concepción – tipos
- Comprensión de texto: formulación de consignas en el texto expresivo
- Expresión escrita: producción/ uso de la normativa.
Guía para trabajar en vacaciones: -sugerencia- -envío archivo-
TALLER DE MATEMÁTICA:
MATEMÁTICA:
La matemática que se brinda a los alumnos, debe estar cargada de asombro, de situaciones desafiantes, donde el motor de su enseñanza sea el problema, tanto para la adquisición de nuevos conceptos (problema motivador) como para la aplicación de contenidos aprendidos (problema afianzador).
Núcleos temáticos:
- El conjunto de los números racionales no negativos – Forma de representación: fraccionaria y decimal – Operaciones –
- La medición de magnitudes – Sistemas de medición – Cálculo y aproximación de medidas de magnitudes
(ver con Directora de Estudio)
-VIDEO-
TALLER DE FORMACIÓN:
FORMACIÓN: TALLER USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
-En caso de considerar que los temas a abordar demandan las 12 hs. cátedras asignadas en el curso podrán trabajar con un solo taller-tema en las comisiones asignadas-
Tomar un tema –relacionado con el uso de los medios de comunicación: desde lo correcto y desde lo incorrecto. Motivar a los estudiantes e introducirlos al tema, conversar sobre lo positivo y lo negativo. Sugerencia: enseñar el buen uso de los medios de comunicación confrontando el valor con el desvalor, en este caso desde el buen uso.
El docente podrá sugerir bibliografía y sitios de internet y guiarlos para analizar la información.
Investigar en la web.
Enseñar a crear un facebook educativo para comunicarse en el ámbito escolar.
Dar tareas para realizarlas a través de acuerdos por facebook.
Gestionar el uso de internet en este período. Ver la posibilidad de que los alumnos trabajen en las netbook pro grupo.
Todos constituirán un grupo. En ese espacio, intercambiarán ideas, imágenes, propondrán acciones, explicarán los situaciones, se plantearán los problemas.
Podrán abrirse conversaciones en el foro con temas específicos. [...]
A modo de evaluación, se los invitará a hacer un análisis y un debate o tensiones con posturas diferentes ya presentar el facebook educativo.
También se puede promover una entrada diaria, más o menos continua, de nuevos documentos, noticias, mensajes, etcétera, para mantener actualizado el sitio el tiempo necesario a fin de completar los objetivos de la propuesta didáctica.
Es importante la guía del docente para mantener vivo el interés de los alumnos y garantizar tanto el trabajo colaborativo como la riqueza conceptual de los aportes que se hagan, de manera que la experiencia produzca conocimiento novedoso y significativo.
Sugiero ver estas páginas para sacar ideas:
Envío Cartilla sugerida.
OtraS sugerenciaS:.
SUGERENCIAS:
TALLER DE EDUCACION PARA LA SALUD:
-En caso de considerar que los temas a abordar demandan las 12 hs. cátedras asignadas en el curso podrán trabajar con un solo taller-tema -
Metodología: investigación científica a nivel de estudiantes de 7º grado.
Sugerencia – ampliarla y adaptarla a los adolescentes.- Alimentación saludable e Higiene.
Salud: sugerencias para sacar ideas:
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/PATRICIA%20RODRIGUEZ%20TORRES.1.pdf
https://wikimates-msoto.wikispaces.com/file/view/taller+alimentacion+1%C2%BA+eso.pdf
http://es.slideshare.net/AGO2010/proyecto-de-higiene-escolar-educ-primaria
Envío Documento.
TALLER DE INGLES:
Taller de Inglés terminar con la elaboración de maquetas, o figuras de personas y su presentación en inglés, o una producción escrita de lo aprendido -autobiografía-.
En lo posible destinar la última hs. cátedra para conversación.
CIERRE DEL CURSO DE NIVELACIÓN:
Las actividades continúan con entrevistas a padres y tutores, talleres para padres y alumnos a cargo del Gabinete Psicológico y Preceptores.
Taller,1 en enseñanza, es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. Un taller es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación de los asistentes. A menudo, un simposio, lectura o reunión se convierte en un taller si se acompaña de una demostración práctica. El trabajo por talleres es una estrategia pedagógica que además de abordar el contenido de una asignatura, enfoca sus acciones hacia el saber hacer, es decir, hacia la práctica de una actividad. En esencia el taller “se organiza con un enfoque interdisciplinario y globalizador, donde el profesor ya no enseña en el sentido tradicional; sino que es un asistente técnico que ayuda a aprender. Los alumnos aprenden haciendo y sus respuestas o soluciones podrían ser en algunos casos, más válidas que las del mismo profesor”2 Puede organizarse con el trabajo individualizado de alumnos, en parejas o en pequeños grupos, siempre y cuando el trabajo que se realice trascienda el simple conocimiento, convirtiéndose de esta manera en un aprendizaje integral que implique la práctica.
Curso-taller es una modalidad de enseñanza-aprendizaje caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica, en donde el instructor expone los fundamentos teóricos y procedimentales, que sirven de base para que los alumnos realicen un conjunto de actividades diseñadas previamente y que los conducen a desarrollar su comprensión de los temas al vincularlos con la práctica operante. Bajo el enfoque actual de competencias, es considerado superior a los cursos puramente teóricos, ya que el curso-taller presenta el ambiente idóneo para el vínculo entre la conceptualización y la implementación, en donde el instructor permite la autonomía de los estudiantes bajo una continua supervisión y oportuna retroalimentación.
El grado de participación de los alumnos involucrados es variable y aunque no se puede indicar exactamente, es evidente que no es tan grande como en el caso de un taller, pero tampoco es tan escasa como en un curso tradicional. Es común que exista una confusión popular entre el manejo de los términos curso y curso-taller, incluso existen algunas instituciones de capacitación técnica y aún educativa que manejan indistintamente estos conceptos, ya que imparten cursos en donde la participación de los estudiantes es muy alta y el instructor se convierte en un facilitador y están registrados como tales en lugar de llamarse cursos-talleres.
El mundo con su extraordinaria complejidad y carácter evolutivo, ha tenido la necesidad de crear nuevos conceptos que se adapten a las demandas de una sociedad cada vez más exigente, la metodología de la enseñanza, la docencia y la pedagogía han buscado estrategias que den respuesta a las necesidades educativas de los individuos y las instituciones, creando con ello conceptos híbridos como el de curso-taller, cuya definición nace como una combinación de dos modalidades de enseñanza ya existentes, esto con el fin de presentar otra alternativa a las necesidades educativas de la sociedad.
En resumen se considera que en un curso el expositor es el actor principal, es él quien dirige y expone la mayor parte de los contenidos programáticos, siendo la participación del estudiante muy pobre; en un taller, el protagonismo del instructor pasa a segundo plano y su labor es más bien de supervisión, siendo el alumno quien desarrolla la mayor parte de las actividades en la consecución de un producto tangible; por último, el curso-taller presenta un escenario ecléctico que toma lo mejor de las dos modalidades anteriores para explotar al máximo el desarrollo cognitivo y procedimental de los estudiantes.
Lo cierto es que en determinados contextos existe una línea muy estrecha entre estos términos y dependiendo de las necesidades, tanto los cursos, como los talleres y los cursos-talleres, son todos valiosos y aportan conocimientos importantes a los estudiantes, además de que implican un compromiso ético y profesional del instructor responsable de dirigir el grupo, así como la preparación del material didáctico que sea congruente con los objetivos estratégicos para la socio construcción del conocimiento.
20 aplicaciones interactivas y 1 tarea encantada
La oferta de actividades interactivas que nos ofrece la Red es muy numerosa, y las ventajas para el usuario son evidentes. Una de ellas es la posibilidad de acceder a todo ese material desde cualquier plataforma. En el mundo educativo, por ejemplo, sólo con un navegador web o una aplicación dedicada ya podemos planificar muchos procesos de aprendizaje. Claro que también hay algún inconveniente. Tal vez el principal sea la dificultad para conocer todos los recursos educativos que se crean, que son muchos, y también para saber cuáles desaparecen. Por eso son tan importantes los repositorios de materiales; pero ese es otro tema.
Las aplicaciones interactivas
01) Casting Robot Ale: Este nombre esconde una aplicación llamada ALE, o Ayuda a la Lectoescritura. Tiene actividades de ortografía, lectura, escritura y vocabulario. También ofrece algunos juegos.
02) PATI, o Plan de Acción Tutorial Interactivo: Se dirige con preferencia a los cursos de 1º y 2º de la ESO. Presenta un grupo de actividades muy diversas, algunas encaminadas a la lectura, al desarrollo de la atención y a la asimilación de ciertas técnicas de estudio.
03) Games for the brain, o juegos para el cerebro: Su lista de juegos incluye los rompecabezas, las damas chinas, el caza minas, el ajedrez y las damas, el mahjongg solitario.
04) La memoria a corto plazo, o The short term memory checker: Nos ofrece algunas actividades interesantes de reconocimiento y memoria visual, aunque en inglés.
05) Observa y recuerda: Se trata de escribir determinados números que aparecen y desaparecen en la pantalla, de tres o cinco cifras.
06) Patapon 3: En este pequeño juego, originario de Sony y su Play Station, puedes convertirte en un héroe de la tribu de los Patapon. Además, se pueden crear fondos para el juego.
07) Jigsaw Planet: Se trata de una página de rompecabezas. Pero lo más interesante es que nos permite crear nuestros propios puzles, a partir de las imágenes que subamos al sitio. Luego podemos incrustarlos en blogs o webs.
08) Testeando: Con unas características semejantes al conocido Trivial, contiene cientos de preguntas de las materias de ESO y Bachillerato.
09) Cálculo al minuto: ¿Cuántas operaciones eres capaz de resolver en sesenta segundos? Compruébalo aquí con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
10) Cálculo mental: Para Educación Primaria, con seis páginas diferentes , y en la mayoría se ofrecen doce series de problemas. Tiene unos niveles clasificados en inicial, medio y superior.
11) Google body: Navega de una manera sorprendente por el cuerpo humano, recorre los distintos sistemas y elementos que lo forman. Necesita un equipo potente y rápido, con las últimas versiones de los navegadores.
12) Atlas Geográfico interactivo: Mapas políticos, coordenadas geográficas, husos horarios, océanos, atmósfera, climas, vegetación, población, sectores productivos…
13) Lengua Castellana: Un interesante sitio con ejercicios de comprensión lectora, léxico, morfología, sintaxis, ortografía y cultura literaria, entre otros. Está destinado a la Educación Secundaria.
14) A la caza del gazapo: Se trata de descubrir en ciertos textos erratas, faltas de ortografía, errores sintácticos o gramaticales. Especialmente dirigido al tercer ciclo de Primaria y a los primeros cursos de la ESO.
15) Efemérides 2.0: En esta web se recogen acontecimientos importantes para cada fecha del año. Pueden ser hechos históricos, nacimientos o defunciones. Todavía se encuentra en una fase beta.
16) Nuestro cuerpo en un “clic”: Con algo tan sencillo como el ratón se puede explorar el cuerpo humano y analizar sus funciones de nutrición, relación y reproducción.
17) Pasapalabra: El famoso juego de televisión también en versión interactiva, a través de la Red. Hay que leer las preguntas y escribir las respuestas, así de fácil.
18) Zumo de Neuronas: Como decía Einstein, lo importante es no dejar de hacerse preguntas; por eso aquí hay juegos de lógica e ingenio, acertijos variados, magia matemática, simuladores de juegos, ilusiones ópticas, test de inteligencia y más cosas.
19) Toporopa: ¿Quieres entrenar tu cerebro con la geografía? Ahora tienes la oportunidad de hacerlo con Europa: países, ríos, montañas, mares, capitales, islas, lagos, banderas, puertos, ciudades, penínsulas, estrechos, volcanes, etc.
20) EducaLIM: En su biblioteca de actividades tenemos materiales de casi todas las áreas, pero también cuentos y juegos. Encontramos materiales tanto para primaria como para secundaria.
La tarea encantada
21) Lino: Se trata de una herramienta que ya conocemos por un post anterior. Es una aplicación que permite crear, compartir y colaborar en una especie de presentación en línea, que aquí se llama Canvas. Su funcionamiento es semejante al de un mural virtual que se va llenando con stickies o notas. Se pueden utilizar con texto, pero también con vídeos, imágenes e incluso archivos. El trabajo realizado se integra de inmediato en un blog, para que otros se animen y participen, si así se configura.
En esta ocasión se ha creado un mural denominado De libros. Todavía no está muy lejos el mes de abril, cuando se celebra el Día del Libro, y hablar de nuestras lecturas puede ser una buena idea. Porque sabemos que la lectura y los viajes que iniciamos cada vez que leemos un libro, facilitan que traspasemos barreras de muchas clases: de raza, de clase, de género, de nacionalidad… Así que os proponemos una tarea sencilla, pero encantada. Hablar de nuestras lecturas, escribir algunos fragmentos, contar lo que nos han dicho, lo que hemos descubierto gracias a esos libros.
CONTABILIDAD
Presentación
Estás necesitando ayuda?
|
Este sitio web está destinado a alumnos de nivel secundario, terciario y universitario que requieran o necesiten información sobre la materia "Contabilidad" y materias vinculadas a la misma.
https://sites.google.com/site/clasesdjc/home
Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico
Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos?
En esta página vas a encontrar los resumenes de los libros, videos, links que para colaborar con tus apuntes de clase de Administración y Gestión de la Empresa.
Todas las novedades y comunicación que podamos tener, en un ida y vuelta, para que puedas crecer como persona, para tu desempeño futuro en el área laboral, que has elegido.
http://admygestion.jimdo.com/
http://josesande.com/tag/educacion-financiera-eso/
http://www.rtve.es/noticias/20130511/franquicias-mejor-funcionan-son-se-adaptan-crisis-productos-bajo-coste/660161.shtml
http://matematicas2bachcienciasalfonso11.blogspot.com.ar/
http://alfonso11mates.blogspot.com.ar/p/concursos-matematicos.htmlhttp://alfonso11mates.blogspot.com.ar/p/concursos-matematicos.html
habilidades para la vida - Movie Maker
http://www.kizoa.es/Movie-Maker/d13286961k9341129o1/habilidades-para-la-vidahttp://www.kizoa.es/Movie-Maker/d13286961k9341129o1/habilidades-para-la-vida
habilidades para la vida - Movie Maker
habilidades para la vida - Movie Maker
SITIOS DE INTERÉS
http://prezi.com/gsbhtqnuehib/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
http://josesande.com/tag/educacion-financiera-eso/
https://drive.google.com/file/d/0B91XMhTxxPncWnhxNW9sRXBSRjg/view?usp=sharing
http://www.librosdetextogratis.com/fotos/1282574821_elaG.pdf
http://davidespinosa.es/joomla/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=120&Itemid=486- See more at: http://davidespinosa.es/joomla/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=120&Itemid=486#sthash.6xwLP9RZ.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario