https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSbXS-8MkZOu-a1VVUQuFYYZZD3prJXcu8VMnFJJCg4LYCtnTOV
http://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-tipos-organizacion-organigramas/
Estructura organizacional, tipos de organización y organigramas
La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas ydepartamentalizaciones, entre otras.
Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.
Conceptos
Para la comprensión de este tema es necesario conocer algunos conceptos, entLa estructura organizacional es la división de todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y coordinación buscan alcanzar objetivos.
La estructura de una organización se encuentra dividida por dos grandes áreas: La estructura formas e informal.
Antecedentes
Enfoque sociológico: Estructuralismo
Enfoque construido por sociólogos, donde se relaciona el análisis de la organización social hasta cualquier tipo de institución. En el estructuralismo se manejan conceptos básicos como el concepto de estructura como la ordenación de la organización de todas sus partes y la relación que tienen entre ellas
Max Weber
Max Weber es un sociólogo alemán que aporto mucho a esta escuela y el consideraba tres conceptos importantes:
1.- El concepto de burocracia: En la actualidad es un concepto mas usados y conocido entre todos lo que tenga relación con la función pública, que vendría siendo como la ineficiencia organizativa.
2.- Concepto de clasificación de autoridad: Es la capacidad de poder mandar e influir sobre otras personas.
3.- Modelo ideal de burocracia: Se basa en el concepto de burocracia pero un modelo de este debe estar integrado por: una máxima división de trabajo, jerarquía de autoridad, reglas de autoridad, reglas que definan la responsabilidad y la labor, actitud objetiva del administración, calificación técnica y seguridad en el trabajo y evitar la corrupción.
Tipos de estructura organizacional
La estructura es la base fundamental de la empresa donde se realiza las divisiones de las actividades para formar departamentos y posteriormente definir la autoridad con la finalidad de alcanzar los objetivos pero también todo lo que surge de manera espontánea de la interacción entre los integrantes. Tomando en cuenta estas dos vertientes la estructura se divide principalmente en estructura formas e informal.
Estructura formal
Esta estructura formal surge como una necesidad para realizar una división de las actividades dentro de una organización que les permita principalmente alcanzar los objetivos mediante organigramas, manuales y la interacción de los principios de la organización como la división de trabajo, autoridad y responsabilidad, delegación, unidad de mando, jerarquía, tramo de control y equidad en la carga de trabajo, entre otras. En la figura1 se muestra que la estructura formal esta integrada de las partes que forman a una organización y su relación entre si a través de los principios fundamentales de la organización que se establecen con ayuda de las herramientas y se presentan en forma verbal o documentos públicamente donde los algunos de los integrantes puedan consultar, como está regida la estructura formal de la organización.
e ellos los siguientes:
Organización: proviene del latín organon que significa órgano como elemento de un sistema ampliando más este concepto, organizar es el proceso de distribuir actividades, recursos, a través de la división de funciones, definiendo las autoridades y responsabilidades de cada departamento para que la empresa pueda alcanzar de una forma fácil sus metas.
Estructura informal
Su origen esta en la estructura formal ya que de ahí parte la formación de estructuras de la relaciones entre los miembros de conforme a una mezcla de factores como se muestra en la Figura 2 donde se observan algunos dan origen
El diagrama organizacional u organigrama
Organigramas lineofuncionales
Los organigramas son representaciones gráficas, se les llama lineofuncionales debido a que la división de trabajo, las líneas de autoridad y comunicación se representan de forma gráfica. Para la realización de un organigrama existen significado y reglas en los gráficos, se mencionan algunas, en el caso del staff estas se deben resaltar con unas líneas punteada, líneas como de autoridad deben salir de la parte inferior del rectángulo, deben encerrarse en un rectángulo el titulo del cargo, de deben incluir los nombres de quien esta a cargo del puesto.
Tipos de organigramas
De acuerdo a Enrique B. Franklin [3]
a) Por el tipo de naturaleza se dividen en tres tipos:
- Microadministrativos: Este organigrama solo a una organización y puede ser un organigrama de forma general del toda la empresa o solo de una área.
- Macroadministrativas: En este organigrama se involucran más de una empresa
- Mesoadministrativo : Involucra a una o mas organizaciones pero de un mismo giro.
b) Por su finalidad
Están integrados por cuatro subcategorías:
- Informativo: Este tipo de organigrama esta pensado para ser difundido de manera publica, para que cualquier persona los pueda visualizar.
- Analítico: Este organigrama es de carácter analista del comportamiento organizacional.
- Formal: Es desde el punto de vista legal cuando el representante o socios determinan la estructura de la organización y este cuenta con un instrumento.
- Informal: Este organigrama contrario al anterior no cuenta con tal instrumento escrito.
c) Por su ámbito:
Esta clase se subdivide en tres tipos.
Generales: Resalta la información importante de una organización hasta cierto nivel jerárquico a continuación, en la figura 1 se muestra una ejemplo de este organigrama.
Específicos: Este organigrama detalla un área a detalle como se muestra en la figura 2.
d) Por su contenido
Esta clase se subdivide en tres tipos los integrales, funcionales y de puestos, plazas y unidades. A continuación se detalla cada uno:
Integrales: Este organigrama representa toda la estructura de la organización pero relacionan la jerarquía entre los departamentos así como también la dependencia que existen entre ellos en la Figura 3, se muestra de forma gráfica este organigrama.
Funcionales: Esta estructura gráfica resalta las principales funciones que tienen a cargo los diferentes departamentos. En la figura 4 se muestra un ejemplo de este tipo de organigrama.
De puestos: Organigrama de gran importancia en el área de recursos humanos debido a que aparecen los nombres de las personas que integran cada área y el numero de personas que ahí, es útil porque es fácil determinar en que nivel se encuentran las personas y a donde pueden ascender o ser movidas de puesto da una visión mas general de los niveles y dependencias entre el personal. En la figura 5 se muestra en ejemplo.
e) Por su distribución gráfica
Este grupo se encuentra clasificado por cuatro diferentes organigramas.
Verticales: Son los organigramas más usados y comunes dentro de las organizaciones, son de fácil construcción y se estructuran de arriba hacia abajo, encabezando la persona de mayor jerarquía en la empresa.
Horizontales: Se forman de izquierda a derecha, la persona de mayor jerarquía se encuentra en la parte de izquierda y los demás niveles hacia la derecha.
Mixtos: Este organigrama mezcla tanto al organigrama horizontal y vertical. Es mayormente utilizado para empresas que tiene un gran número de divisiones en la base organizacional. A continuación en la figura 8 se muestra un ejemplo.
De bloque: son derivados de los verticales perite que los últimos noveles jerárquicos aparezcan a continuación en la figura 9 se muestra su estructura.
Circulares: La persona o unidad de mayor jerarquía se encuentra en el centro y también esta formado por círculos y cada circulo representa el nivel jerárquico equivale a mayor jerarquía los que se encuentran del centro hacia afuera. En la figura 10 se muestra este grafico.
Departamentalización
Agustín Reyes Ponce dice: “Organizar es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, los niveles y actividades de los recursos de una empresa”.
La empresa pude organizarse por diferentes factores, factor producto, del cliente, en razón geográfica, funcional y por proyectos.
- En razón del área funcional: Es cuando se organizan de acuerdo a los perfiles profesionales de especialidad.
- En razón del cliente: La organizaciones de estructuran de acuerdo al tipo de cliente un ejemplo muy claro son las tiendas departamentales.
- En razón de los productos: Generalmente es en empresas que tiene una gran variedad de productos, estas empresas se organizan de acuerdo al tipo de producto un ejemplo muy común de este tipo de departamentalización son las tiendas de abarrotes, o las grandes cadenas comerciales de supermercados
- En razón de la ubicación geográfica: Es de acuerdo a las zonas o territorios donde estas empresas llevan a cabo sus operaciones.
- En razón del proyecto: Cuentan con una estructura matricial cada vez que generan proyectos establecen nuevos modificaciones, une ejemplo de estas son las constructoras que trabajan por proyectos.
Especialización del trabajo
La especialización del trabajo se lleva a cabo mediante la división de las tareas, donde se busca alcanzar que un colaborador sea un experto en su puesto para que sea más productivo ya que se pensaba que no era posible que una persona dominara todas las áreas de una organización. En la actualidad las empresas buscan a personas con una buena actitud para adquirir más conocimientos de lo que su puesto necesita o que cuenten con “multihabilidades”.
“Organizar significa establecer estructuras de los papeles que los individuos deben desempeñar en la empresa. Asignar tareas necesarias para el cumplimiento” [5].
Agrupamiento de tareas
Las tareas o actividades de la empresa deben ser clasificadas por las distintas áreas y tener en cuenta el tipo de carga de trabajo que le establecerán a un colaborador.
Estas se deben establecer como antes se mencionaba de acuerdo a diferentes variables como el tipo de capacidad, conocimiento técnico y que sea proporcional a la remuneración del trabajador.
Existen diferentes herramientas que ayudan a agrupar las tareas, como losestudios de tiempos y movimientos, análisis de puestos entre otros. Para realizar el agrupamiento es recomendable primero hacer una división por grandes áreas, ejemplo: finanzas, recursos humanos, producción, mercadotecnia, entre otras, y después realizar otra subcategoría o división de estas áreas se acuerdo al gira de la organización los nombres pueden variar así como el numero de subdivisiones.
Jerarquía y cadena de mando
Este principio nos habla de la división de la de la organización que en todo grupo y organización humana existen. Una vez agrupadas las tareas se comienzan a clasificar en grandes áreas; esta actividad le corresponde al administrador o quien esté realizado el plan organizacional, principalmente tendrá que determinar que colaboradores dependen de quien o que departamento depende de otro; de igual manera varían de acuerdo al giro de empresa, tamaño, numero de personas, y las relaciones que vinculan las áreas.
En la cadena de mando principalmente establece: la autoridad, responsabilidades y unidad de mando.
Este proceso de jerarquía y cadena de mando va sufriendo cambios de acuerdo con el crecimiento de la empresa generalmente todas las empresas nacen sin una estructura definida, y conforme van creciendo van sumando integrantes hasta que el dueño comienza a dividir las áreas y que persona se encargara de que. Existe una clasificación para el tipo de crecimiento de la organización, como horizontal y vertical a continuación se describen:
- Crecimiento horizontal: sirven hasta cierto límite donde los colaboradores requieren del apoyo de otros que a su vez dependen también de ellos para cumplir los planes.
- Crecimiento vertical: Conforme va creciendo la empresa y se van sumando colaboradores y se comienzan abrir más áreas o departamentos a un punto donde no tiene una correcta división dentro de la organización.
Amplitud de control
Este es muy parecido al anterior solo que cuantifica las unidades, departamentos o personas que se encuentran supervisadas por otra persona, algunas teorías establecen el número de personas máximas que pueden estar al mando de otra, pero es muy importante saber y más aun en la actualidad con los sistemas computacionales que permiten tener mayor control sobre algunas áreas, que entre menor sea el número de personas que dependen de una, la comunicación y el control de ellas será más fácil y eficiente , que contrario a más personas se puede llegar a perder el control y generar el caos.
Trabajo futuro
Herramienta a través de una metodología para el establecimiento de estructuras potenciales organizacionales a empresas de reciente creación para su ingreso y crecimiento en el mercado global.
Objetivo:
Elaborar una metodología para la creación de una estructura potencial que la empresa de reciente creación pueda utilizarla desde sus inicios al mismo tiempo que establece las bases para encaminarla a su crecimiento mediante una herramienta que facilite su elaboración.
Conclusiones
La estructura organizacional nos permite alcanzar las metas y objetivos de la empresa ya que establece las bases fundamentales como de división de trabajo, departamentalización, control de mando y jerarquía.
Es importante que las empresas cuenten con una estructura, sin importar su tamaño y que además este diseñada de acuerdo a lo que pretende realizar y hacia donde se quiere dirigir para que le permita alcanzar objetivos. Además de que no ahí que perder de vista que la estructura de la organización, cuando se esté diseñando debe ser flexible y adaptable al crecimiento de la empresa.
Bibliografía
- CHIAVENATO Idalberto (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración, Séptima Edición, McGraw-Hill/ Interamericana editores.
- FRANKLIN, Enrique B. (2003). Organización de Empresas, Segunda Edición, McGraw-Hill. Mexico
- HERNÁNDEZ y Rodríguez, Sergio (2002). Administración: pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. Primera Edición McGraw- Hill/ Interamericana editores
- MUCH, Galindo (2004) Fundamentos de administración casos y practicas, Quinta edición, Editorial trillas.
- Reyes Ponce, A. (2004). Administración de empresas. Teoría y práctica. México: Limusa.
Notas al pie:
- [1] Hernández y Rodríguez, p.84
- [2] http://lema.rae.es/drae/?val=estructura.
- [3] http://www.promonegocios.net/organigramas/tipos-de-organigramas.html.
- [4] Elio Rafael de Zuani en su libr
a este tipo de estructura.
La estructura informal obedece al orden social y estas suelen ser más dinámicas que las formales .En la figura 2 que se muestra a continuación, se observa que la estructura informal se integra a través de relaciones entre personas de acuerdo a una mezcla de factores que llegan a formar grupos informales que son representadas verbalmente de manera pública.
LAS CUATRO P
¿Qué es la distribución en las 4p del marketing?
La distribución es todo el proceso que permite al producto de llegar desde el lugar de producción al consumidor final. Según la teoría económica clásica de las 4p (product, price, place y promotion: en castellano producto, precio, producción, distribución y promoción) la distribución desarrolla dos funciones fundamentales:
1- la función productiva, ya que los bienes pueden ser trasladados en el espacio y en el tiempo. Por ejemplo una empresa podrá tener sus propios almacenes o abastecer los productos en almacenes de vendedores al por mayor.
2- la función financiera, ya que los distribuidores pagan con adelantado la mercadería, permitiendo al productor de regresar de los gastos ocasionados por el proceso productivo en tiempos rápidos y seguros.
Existen dos tipos de canales de distribución y cada productor debe elegir el más adecuado a su propio rubro, considerando el tipo de producto, los consumidores a quienes se dirige, el área geografica de interés y otros factores:
- el canal directo, cuando el producto pasa directamente desde el productor al consumidor, por ejemplo a través de una Web dedicada de la empresa o de una tienda exclusiva de la marca.
- el canal indirecto, cuando la venta requiere intermediarios; en este segundo caso el canal puede definirse:
a- canal breve, si hace referencia a la distribución de portada mayor, y solo requiere un intermediario entre productor y consumidor final
b- canal largo, si entre el vendedor particular y el productor se presenta el rol del vendedor al por mayor que asegura una asesoría logística, un servicio de transporte, entregas con tiempos asegurados y la posibilidad de tener siempre disponibles más productos. Al mismo tiempo el vendedor al por mayor ofrece la posibilidad de promover los nuevos productos para una mejor recepción en el mercado.
Una vez definido el canal de venta preferencial, deberemos tomar otra importante elección para la distribución de nuestro producto, que guarda relación con el concepto de fuerza de venta, ya que los vendedores pueden ser:
- vendedores directos, si se trata de personal a a cargo de la empresa; en este caso serán un costo fijo que se deberá considerar de forma indipendente de las ventas
- vendedores indirectos, si se trata de agentes independientes, que por supuesto serán un costo menor, pero también se tratará de personal de menor confianza y que podremos controlar en medida menor.
Claramente las elecciones mejores dependerán de muchos factores, sin embargo en la actualidad es posible captar algunas tendencias del mercado que están marcando huella en los hábitos comerciales:
- la concentración del aparado distributivo, determinado por los grandes centros multi tiendas que ofrecen puntos de ventas más amplios y al mismo tiempo determinan el cierre de muchos pequeños comerciantes.
- el cambio sustancial de los hábitos de compra del consumidor, que está dando señales de ser mas fiel a lugares de compras que a determinadas marcas de productos.
- la incidencia del comercio online, que está cambiando de forma radical muchos hábitos de compras y pone los productores y vendedores frente a un desafío completamente nuevo bajo muchos sentidos.
http://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-tipos-organizacion-organigramas/1- la función productiva, ya que los bienes pueden ser trasladados en el espacio y en el tiempo. Por ejemplo una empresa podrá tener sus propios almacenes o abastecer los productos en almacenes de vendedores al por mayor.
2- la función financiera, ya que los distribuidores pagan con adelantado la mercadería, permitiendo al productor de regresar de los gastos ocasionados por el proceso productivo en tiempos rápidos y seguros.
Existen dos tipos de canales de distribución y cada productor debe elegir el más adecuado a su propio rubro, considerando el tipo de producto, los consumidores a quienes se dirige, el área geografica de interés y otros factores:
- el canal directo, cuando el producto pasa directamente desde el productor al consumidor, por ejemplo a través de una Web dedicada de la empresa o de una tienda exclusiva de la marca.
- el canal indirecto, cuando la venta requiere intermediarios; en este segundo caso el canal puede definirse:
a- canal breve, si hace referencia a la distribución de portada mayor, y solo requiere un intermediario entre productor y consumidor final
b- canal largo, si entre el vendedor particular y el productor se presenta el rol del vendedor al por mayor que asegura una asesoría logística, un servicio de transporte, entregas con tiempos asegurados y la posibilidad de tener siempre disponibles más productos. Al mismo tiempo el vendedor al por mayor ofrece la posibilidad de promover los nuevos productos para una mejor recepción en el mercado.
Una vez definido el canal de venta preferencial, deberemos tomar otra importante elección para la distribución de nuestro producto, que guarda relación con el concepto de fuerza de venta, ya que los vendedores pueden ser:
- vendedores directos, si se trata de personal a a cargo de la empresa; en este caso serán un costo fijo que se deberá considerar de forma indipendente de las ventas
- vendedores indirectos, si se trata de agentes independientes, que por supuesto serán un costo menor, pero también se tratará de personal de menor confianza y que podremos controlar en medida menor.
Claramente las elecciones mejores dependerán de muchos factores, sin embargo en la actualidad es posible captar algunas tendencias del mercado que están marcando huella en los hábitos comerciales:
- la concentración del aparado distributivo, determinado por los grandes centros multi tiendas que ofrecen puntos de ventas más amplios y al mismo tiempo determinan el cierre de muchos pequeños comerciantes.
- el cambio sustancial de los hábitos de compra del consumidor, que está dando señales de ser mas fiel a lugares de compras que a determinadas marcas de productos.
- la incidencia del comercio online, que está cambiando de forma radical muchos hábitos de compras y pone los productores y vendedores frente a un desafío completamente nuevo bajo muchos sentidos.
TECNICA FODA
Un análisis FODA permite evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una situación específica. Este análisis es usualmente utilizad en las empresas para analizar estratégicamente su situación en el mercado (FODA es el acrónimo de estas cuatro palabras). Al hacer un análisis FODA, puede analizar una empresa y determinar si es posible llegar a los resultados deseados y si vale la pena intentarlo.
Como evaluar el Análisis FODA
1.- Forma tu equipo de planificación. El equipo debe incluir a miembros clave de tu personal operativo, y que representan una sección diversa de su empresa.2.- Considere la posibilidad de la realización de un análisis FODA de menor escala en un aspecto específico de la empresa para incentivar a su equipo para la evaluación FODA de toda la empresa.
3.- Establecer horarios de las reuniones (Esto hara que su equipo se sienta responsable y comprometido con la iniciativa). Asegúrese de programar con suficiente tiempo para que el equipo pueda hojear los principales puntos del análisis FODA. El Planificar las reuniones a la misma hora cada semana ayudará a asegurar que todo el mundo entre en la rutina. Aunque también se puede planear para un fin de semana (si es que están en contra del tiempo), la difusión de las reuniones puede ayudar a su personal a generar nuevas ideas y no quedar atrapado en una rutina.
4.- Asegúrese de que todos estén en la misma página. Su personal debe tener confianza en sí de que se respetarán sus ideas. Cada miembro también debe tener el deseo de hacer cambios en la empresa.
5.- Definir los objetivos de la evaluación en la primera reunión. Una vez que todo el mundo tenga la oportunidad de ver el análisis FODA, se deben establecer metas definitivas. Por ejemplo, “crear tres nuevos procedimientos para asegurar la satisfacción del cliente” es un objetivo más tangible que por ejemplo “plan para aumentar la satisfacción del cliente.”
6.- Revise el análisis. Analizar si algún punto puede encajar en varias categorías. Por ejemplo, una oportunidad puede ser considerada una fortaleza en un futuro cercano.
7.- Recopilar datos. El equipo necesita tener información objetiva de cada punto del análisis FODA, para poder establecer los objetivos.
8.- Decida lo que necesita mejorar. Haga una lista de todos estos objetivos, y luego cree un objetivo de SMART para cada uno.
9.- Definir objetivos específicos. Usted tendrá que definir objetivos con resultados tangibles. Un objetivo puede tener varios objetivos, por ejemplo, mejorar el servicio al cliente puede incluir la realización de una encuesta anual, la realización de reuniones mensuales del personal en la mejora de servicios y la contratación de los candidatos más amistosos.
10.- Decida lo que va a utilizar para medir su objetivo. Sin normas, no habrá forma de demostrar el éxito o el fracaso de cada objetivo.
11.- Brainstorm de cómo el objetivo se puede alcanzar y cómo se logrará. Si su objetivo es llevar a cabo reuniones mensuales del personal de servicio al cliente, entonces sería viable si se identifica un relator adecuado y si el tiempo y los y los recursos son los suficientes.
12.- Ponga un poco de realismo en los objetivos. Su equipo tendrá que mirar realmente cada objetivo de determinar si es realista.
13.- Controlar todo con una línea de tiempo. Los objetivos deben tener una duración determinada, con fechas de inicio y fin. Para esto se recomienda Gantter, aplicación online de la cual hablamos en este artículo.
14.- Vuelve a escribir cada objetivo hasta asegurarse que todos los componentes de SMART estén presentes. Por ejemplo, el objetivo de mejorar el servicio al cliente se convierte en el objetivo de SMART si se redacta de esta manera: “contratar a un consultor para realizar un entrenamiento de todo el personal de servicio al cliente en el primer domingo de cada mes de enero a noviembre de 2010.”
16.- Identificar quien encabezará (responsable) el grupo de trabajo sobre cada objetivo. Alguien tiene que ser el responsable, el cual debe asegurarse que se cumplan las metas.
17.- Siga manteniendo reuniones FODA de chequeo en el progreso del cumplimiento de cada objetivo.
18.- Utilice el análisis FODA para ayudar a guiar y crear su plan de negocios.
Detectando las Fotalezas, Opotunidades, Debilidades y las Amenazas en el analisis FODA
Como identificar las oportunidad en el Análisis FODA
1.- Identificar los factores que benefician a su industria. Por ejemplo, la regulación podría beneficiar a algunas industrias y herir a otras. Mire de cerca cuáles son los factores externos y cómo pueden beneficiar a su empresa.2.- Analizar las tendencias del mercado. Mantener una estrecha vigilancia sobre el mercado y cómo se relaciona con su industria. Es importante para pronosticar ventas y los beneficios, así como las posibles oportunidades que su empresa tiene.
3. – Contratar una empresa de investigación de mercado para identificar lo que su cartera de clientes está pensando. Este factor externo es de suma importancia, especialmente con la identificación de la marca y la calidad percibida.
4.- Obtener datos demográficos actuales de su cartera de clientes. Conocer cuáles son los factores que sus clientes están considerando, como factores económicos o familias en crecimiento, que puede dar una idea de lo que son sus necesidades.
5.- Mantenga un ojo en la competencia. Si han caído en quiebra por la razón que sea, se puede considerar que sea una oportunidad para su empresa.
6.- Organice las oportunidades encontradas en categorías. Pueden incluir cambios de cartera de clientes, la evolución del mercado y los cambios de regulación gubernamental.
Como identificar las amenazas en el Análisis FODA
1.- Identificar los factores externos que tienen el potencial de poner en peligro el éxito de su empresa. Existen varias posibilidades que incluyen cambios en la regulación gubernamental, nuevos impuestos y nueva competencia en su industria.2.- Mira las tendencias del mercado. Saber lo que el mercado está haciendo es importante para cualquier dueño de negocio. Las tendencias del mercado pueden ayudar a identificar cuáles son las posibles amenazas para el éxito de su negocio.
3.- Tenga cuidado en los factores que afectan a los precios. Si su negocio se basa en consumibles, las recesiones deben ser incluidas en su análisis FODA. Por ejemplo, si usted es un fabricante de jugo de naranja, asegúrese de ver las tendencias del clima en la Florida que puedan producir daños a los cultivos.
4.- Organice sus descubrimientos en grupos. Incluya todos los factores ya sean sociales, demográficos y culturales, así como los factores legales, políticos y económicos. También, asegúrese de incluir los avances tecnológicos externos o retrocesos que afectan a su industria.
5.- Investigue cada amenaza específica y conozca la información que la sustenta. Asegurarse de que se conozca y se entienda cada amenaza en su equipo para comenzar con la gestión de sus causas.
Como identificar las fortalezas en el análisis FODA
1.- Programar reuniones con el personal para discutir los puntos fuertes de los equipos de trabajo. Tómese el tiempo para discutir los puntos fuertes para que le dé una mejor idea de las fortalezas reales de cada miembro del personal, así como los puntos fuertes dentro de los grupos de trabajo.2.- Identificar lo que crea valor. En un análisis FODA, la fuerza es algo que hace que su empresa sea valiosa, lo que lo diferencia de la competencia.
3.- Divida los puntos importantes en categorías. Pueden aparecer como activos, recursos y conocimientos especializados que su empresa tiene a su disposición. Dividida estas fortalezas en estas sub-categorías para crear un espectro más amplio.
4.- Enumere los activos de su empresa. Incluya todas las inversiones de capital y otros activos.
5.- Escriba una lista de los recursos disponibles. Incluya las empresas con las que tiene contratos y otros recursos disponibles teniendo en cuenta las plantas y ubicaciones de las oficinas.
6.- Evaluar los conocimientos especializados de su personal.
7.- Redactar la lista de los puntos fuertes. Sea específico y detalle todas las descripciones para garantizar un buen análisis FODA.
Como identificar tus debilidades en el Análisis FODA
1.- Comience con sus puntos fuertes. Enumere las fortalezas. Por ejemplo, en algunos de sus puntos fuertes puede haber buenas habilidades de liderazgo, habilidades de comunicación, habilidades de capacitación, conocimientos de marketing, con experiencia de marketing de Internet, la educación, la experiencia profesional y la creatividad. Cuando usted ha enumerado todos sus puntos fuertes, sus puntos fuertes evaluar cómo pueden ayudarle con su posición actual. Es posible que desee ver cómo sus puntos fuertes pueden ayudar a que avance a la siguiente posición o el siguiente nivel en su carrera para enfrentar mejor las debilidades.2.- Haga una lista de todas las debilidades. Todo el mundo tiene debilidades. Anote todas sus debilidades. Algunas de sus debilidades pueden incluir no el establecimiento de metas, la falta de atención, falta de motivación y poca ética de trabajo. Cuando haya escrito todas sus debilidades, evaluar cómo estas detienen el crecimiento de su empresa. Si su empresa tiene malos hábitos o debilidades, alguien probablemente ya se ha dado cuenta en el pasado. Tienes que hacer un esfuerzo concertado para superar las debilidades. Se necesita un plan de acción para ayudar a superar una debilidad. Ahora tenemos que determinar lo que podríamos lograr si fueras a eliminar poco a poco las debilidades o, al menos, limitar su efecto en la empresa.
3.- Seguimiento de todas las debilidades que pudieran existir. Si usted es consciente de sus competidores, entonces usted está probablemente consciente de las amenazas que existen. Probablemente hay algunas empresas que tienen más experiencia que la tuya. Otras debilidades incluyen la poca tolerancia a los cambios en la economía o la tecnología que tiene el potencial de afectar el mercado de una manera negativa. En estos casos de debe hacer una lista de todas las amenazas que existen. Armar un plan que le permitirá ajustar o superar las amenazas.
Punto de Equilibrio
El punto de equilibrio se establece a través de un gráfico que muestra la relación de los beneficios con los diferentes volúmenes de ventas, en que los ingresos cubren exactamente los costos y por tanto, no hay ni beneficios ni pérdidas.
Para calcular el punto de equilibrio, es necesario descomponer los costos en fijos y variables. Los costos fijos permanecen constantes, cualquiera que sea el volumen de producción. Los costos variables guardan relación directa con el nivel de producción. El período para realizar el análisis del punto de equilibrio debe ser especificado, recomendándose trabajar con datos de un año. Se puede determinar gráficamente y algebraicamente basándose en datos de cualquier año.
Se presenta a manera de ilustración una gráfica con el punto de equilibrio, en el cual la escala de ordenadas o “Y” representa las unidades monetarias, en este caso dólares, y la escala de las abscisas o “X” refleja el ráfica de ráficam.
Los costos fijos se representan por la línea ráficamen (CF), ya que se consideran constantes e independientes del ráfica de ráficam.
Los costos totales se representan por la línea CT, que inicia de la intersección de CF. Las ventas en la línea V desde el punto de origen o cero en la gráfica. El punto en que se cruzan las líneas de CT y V representa el Punto de Equilibrio. La zona que resulta a la derecha de este punto refleja el beneficio potencial y la que queda a la izquierda demuestra las pérdidas potenciales.
Formula del punto de equilibrio
Para calcular el punto de equilibrio en general tenemos 2 formulas, una para calcular el punto de equilibrio en las unidades, es decir se calcula cuantas unidades se deben vender para no ganar ni perder nada y la otra para calcular el punto de equilibrio en los valores, es decir cuanto dinero tengo que recaudar en ventas para no perder ni ganar nada.Formula 1
Formula 2
donde:
CF: Costos Fijos
PV: Precio de venta del producto
CVU: Costo Variable unitario
El punto de equilibrio graficamente
Ejercicio resuleto del Punto de Equilibrio
Planteamiento del problema:
Respuesta:
Para calcular el punto de equilibrio necesitamos 3 datos por lo menos. Necesitamos el CF (costo fijo), Precio de venta (PV) y el costo variable unitario (CVu)Primero calculamos el PV = Ingresos / Unidades vendidas
PV = 12.000 / 1200
PV = 10
Luego que el Costo Variable Unitario es el (Costo Total – Costo Fijo) / Unidades vendidas
CVu = (10.500 – 4.500) / 1.200
CVu = 5
Punto de equilibrio en la cantidad:
Siguiendo la fórmula 1 tenemos:PEQ (unidades) = CF/ PV – Cvu
PEQ (unidades) = 4.500 / 10 – 5
PEQ (unidades) = 900 unidades
La empresa debe producir y vender 900 unidades para llegar al punto de equilibrio.
Descargar archivo Excel con ejemplo de la grafica del punto de equilibrio
PIRAMIDE MASLOW
ORGANIGRAMAS
Organigrama de una empresa
Actualizamos la información con vídeos
¿En qué consiste un organigrama de empresa, qué datos o ventajas podemos obtener de este organigrama?
En otro artículo hablamos de cómo hacer un plan de empresa, hoy os contamos más sobre un diagrama o organigrama de empresa con videos.
Un gráfico de la estructura de la empresa
https://www.youtube.com/watch?v=TwrSL5uhhgk
El organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de la empresa u organización. En este gráfico se refleja de forma esquemática los niveles jerárquicos que estructuran la empresa. En este diagrama podemos apreciar en un vistazo las divisiones principales de la empresa y cómo están distribuidas en departamentos y secciones.
Ventajas que aporta el organigrama de empresa
Todo organigrama ha de ser fácil de entender y de usar, de poco sirve un organigrama que para entenderlo nos hace perder el tiempo. Debe ser fácil e intuitivo para visualizar la información en un solo vistazo.
Este diagrama aporta información, se puede saber de forma rápida los elementos de autoridad, así como los niveles jerárquicos y la relación entre ellos.
Un organigrama de empresa permite a la empresa descubrir sus fallos en la organización y eliminar departamentos. También sirve para comunicar la organización de la empresa o la estructura organizativa.
A la vez, el organigrama lo que refleja son los cambios que se producen en la organización de la empresa.
Tipos de organigramas
El clásico
- el organigrama clásico, la empresa está encabezada por la presidencia y de ella salen flechas hacia las distintas divisiones de la compañía.
- Si las líneas que unen los distintos cargos son horizontales, entonces se trata de una relación lateral o del mismo orden. Si las líneas son verticales, representan relaciones de autoridad (en este caso hay un jefe y una persona que recibe las órdenes).
- Si no hay unión de puestos de trabajo por línea, se supone que no hay relación entre esos puestos de trabajo. Si los puestos de trabajo tienen un mismo nivel jerárquico deben alinearse en paralelo los distintos cargos. A la vez, deben tener el mismo nombre (director, adjunto, etc).
Vertical
- http://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-tipos-organizacion-organigramas/ http://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-tipos-organizacion-organigramas/ Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.
Circular
- La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.
Horizontal
- Muestra las distintas jerarquías de la empresa de izquierda a derecha.
Radial o sectorial
- Radial o sectorial Es un organigrama menos usado. Se crea por medio de círculos concéntricos. Cada círculo representa un nivel jerárquico, mientras que la presidencia se ubica en medio de los otros círculos. Cuanto menor sea el nivel jerárquico, se aleja más del círculo central.
Escalar
- En este caso, se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario